PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos

Descripción

El curso tiene como finalidad introducir al docente en el conocimiento de la huerta agroecológica y sus posibles abordajes como iniciativa escolar en el marco de cada Proyecto Educativo Institucional. También se apunta a presentar su potencial como proyecto comunitario

Se buscará identificar la importancia de la huerta agroecológica en clave de soberanía alimentaria, su vinculación con contenidos centrales del currículum y su relevancia sociocomunitaria, considerándola como una oportunidad de ampliar las fronteras del aula para el logro de aprendizajes perdurables, significativos y contextualizados.

Se abordarán contenidos vinculados con el diseño y armado de la huerta agroecológica, considerando la siembra, el abono y compostaje, los cuidados y mantenimientos, la nutrición, los Insectos, plagas y malezas en la huerta y la cosecha. 

Por último se reflexionará sobre la huerta como herramienta para una estrategia de acción comunitaria más allá de la escuela, teniendo en cuenta la autoproducción de semillas para la comunidad.


El curso tiene como finalidad introducir al docente en el conocimiento de la huerta agroecológica y sus posibles abordajes como iniciativa escolar en el marco de cada Proyecto Educativo Institucional. También se apunta a presentar su potencial como proyecto comunitario


Autor

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). MInisterio de Desarrollo Social-ProHuerta. Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes, Equipos directivos
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 03-08-2020 al 14-08-2020

Cursada: Desde el 31-08-2020 al 12-12-2020

Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente en establecimientos educativos de nivel primario del sistema educativo argentino; en cualquiera de las modalidades educativas,o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones
257/15 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res15/257-15.pdf) y
310/16 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/RES_310_CFE.pdf)
sus modificatorias y/o adecuaciones normativas jurisdiccionales.

Programa

Clase 1: La Huerta Agroecológica: aspectos generales

  • Introducción a la huerta agroecológica.
  • Huerta y alimentación saludable. 
  • Soberanía Alimentaria.
  • Principales cultivos de la huerta.

 

Clase 2: La huerta escolar dentro del proyecto institucional

  • Pensar la Huerta desde el PEI escolar.
  • La huerta como aula ampliada: reflexión curricular.
  • El proyecto de la huerta como oportunidad para el abordaje interdisciplinario.


 

Clase 3: Diseño y armado de la huerta escolar

  • Sembrando en mi huerta: Pilares del manejo en huerta (asociación – rotación)
  • Abonos y compostaje
  • Cuidados, tareas y mantenimiento de la huerta:trabajo del suelo, armado de plantines, trasplante, cobertura.
  • Biodiversidad y control biológico en la huerta.
  • Particularidades de la huerta escolar. Planificación. Cosecha en la huerta escolar

 

Clase 4: Huerta y comunidad. La huerta más allá de la escuela

  • La huerta en la política pública Argentina: El Programa ProHuerta. El rol de las/los Promotoras/es  
  • La huerta como herramienta para una estrategia de acción comunitaria: Trabajo comunitario. “...Es importante reconocer que la implementación de la huerta 
  • Perspectiva de género en acciones comunitarias vinculadas con la huerta. 
  • Autoproducción de semillas para la comunidad.
  • Distintos tipos de huertas. Algunas recomendaciones generales  de intervención comunitaria.
Individual y en línea
60
Aprobación