PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos


Este curso de formación virtual forma parte de las acciones del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150/2006) tendientes a la concreción del derecho a la ESI de estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas. A través del mismo se busca mostrar que, antes que un problema “sumativo”, la ESI es una propuesta para reflexionar y transformar prácticas y abordajes escolares, y conectarnos en tanto docentes de otro modo con el deseo de aprender de niños, niñas, adolescentes/jóvenes. El curso tiene como propósito promover la reflexión sobre el rol docente en el marco de la escuela, brindando herramientas para el desarrollo de propuestas pedagógicas. Propone el abordaje de cinco ejes conceptuales que hacen al enfoque de la ESI: Cuidar el cuerpo y la salud; Valorar la afectividad; Garantizar la equidad de género; Respetar la diversidad; y Ejercer nuestros derechos.
Durante su desarrollo, se trabajará sobre los saberes y las prácticas concretas que se ponen en juego en las escuelas, anclado en el contexto actual y se construirán conocimientos basados en los lineamientos curriculares de la ESI que permitan mejorar la calidad educativa.


Autor

Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Dirección de Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral. Subsecretaría de Educación Social y Cultural. Secretaría de Educación. Ministerio de Educación de la Nación.

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Tutores, Bibliotecarios, Preceptores, Auxiliares, Formadores de formadores, Otros, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Asesores pedagógicos
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Superior no Técnico, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos ESI: Educación Sexual Integral
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 24-08-2020 al 28-08-2020

Cursada: Desde el 15-09-2020 al 04-12-2020

Requisitos

Docentes en ejercicio u otro rol con función docente, incluyendo funciones de acompañamiento, asesoramiento, orientación o supervisión, en establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y superior. Formar parte de equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia. 

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res15/257-15.pdf) y 310/16 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/RES_310_CFE.pdf) sus modificatorias y/o adecuaciones normativas jurisdiccionales.

Programa

Clase 1: Tradiciones sobre la educación sexual y la propuesta de la ESI
Enfoques tradicionales sobre educación sexual y enfoques emergentes. La propuesta integral de la ESI y su concepción de la sexualidad: su dimensión ética, histórica, biológica, psicológica y afectiva. Los fundamentos de la ESI: la perspectiva de la promoción de la salud, la complejidad del hecho educativo, los sujetos de derecho y de aprendizaje, la integralidad del enfoque.

Clase 2: Los ejes de la Educación Sexual Integral
Se desarrollan los cinco ejes de la ESI: El ejercicio de los derechos, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo, la equidad de género y la valoración de la afectividad. Entre otras cuestiones, se abordan: los “derechos” como campo de lucha política. Escuela y derechos. Estudios de género: historia y debates actuales. Estereotipos y desigualdad. La construcción social de los cuerpos en la escuela.

Clase 3: Las puertas de entrada y el rol docente en la ESI
Presentación, uso y disponibilidad de los materiales del Programa Nacional de ESI. Puertas de entrada de la ESI: 1) La reflexión sobre nosotros/as mismos/as. 2) La ESI en la escuela: el desarrollo curricular; la organización de la vida institucional; los episodios que irrumpen en la vida escolar. 3) Comunidad y familias.

Clase 4: La enseñanza de la ESI  por nivel educativo
Curriculum y sujetos de aprendizaje: niños/as (Nivel Inicial y Primario), adolescentes/jóvenes (Nivel Secundario). Herramientas para reflexionar sobre el proyecto institucional y la programación de la enseñanza desde el marco de la ESI.

Individual y en línea
60
Aprobación