PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos

Descripción

Descripción    El curso forma parte del conjunto de acciones del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, tendientes a fortalecer su implementación, y se estructura a partir de los lineamientos curriculares federales de Educación Sexual Integral, aprobados por el Consejo Federal de Educación en mayo de 2008. 

El curso ofrece aportes conceptuales sobre la violencia de género entendida como problemática que se construye socialmente y sus expresiones en las parejas entre adolescentes También se ofrecen recursos metodológicos para pensar y definir estrategias de abordaje en las distintas incumbencias pertinentes al sector educativo. Enmarcada en los propósitos formativos de la ESI esta propuesta de capacitación tiende a brindar herramientas para el reconocimiento y abordaje institucional de la problemática, anclado en  el contexto actual. En pos de tender puentes que favorezcan la restitución de derechos vulnerados y para que puedan generarse condiciones de aprendizaje de las capacidades y de las prácticas colectivas necesarias en la construcción de vinculaciones libres de coacciones, abusos y desmedros para la salud.
 


.


Autor

Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Dirección de Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral. Subsecretaría de Educación Social y Cultural. Secretaría de Educación. Ministerio de Educación de la Nación.

Duración 12 Semanas
Destinatarios Bibliotecarios, Preceptores, Auxiliares, Equipos de orientación escolar, Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Tutores
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos Derechos, género y diversidad sexual , ESI: Educación Sexual Integral
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 23-08-2020 al 28-08-2020

Cursada: Desde el 15-09-2020 al 03-12-2020

Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel secundario o en institutos de formación docente de nivel secundario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res15/257-15.pdf) y 310/16 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/RES_310_CFE.pdf) sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

Programa

Unidad 1
El enfoque de la ESI y sus ejes conceptuales. La afectividad como dimensión que nos constituye intersubjetivamente. El cuidado del cuerpo y de la salud integral.  El respeto por la diversidad.  El ejercicio de derechos y los marcos normativos ante la violencia en las relaciones interpersonales. La perspectiva de género como marco interpretativo de la problemática de la violencia hacia las mujeres.

Unidad 2
La construcción social de la violencia. Los soportes socioculturales de la inequidad y la violencia de género. Mitos y creencias que las sustentan. La construcción social de las masculinidades. Modelo hegemónico de masculinidad. Los micromachismos. La socialización en modelos tradicionales y estereotipos de género como condicionante de vinculaciones jerárquicas y abusivas.

Unidad 3
Socialización en las relaciones afectivas. Imaginario social sobre el amor y modelos vinculares sexo-afectivos. Violencia de género en parejas entre adolescentes. Características de la problemática. Expresiones e indicadores de las diferentes modalidades de abuso de poder. Incumbencias de las instituciones educativas.

Unidad 4
La ESI y sus puertas de entrada: un marco pedagógico propicio para el abordaje institucional de la violencia de géneros en noviazgos adolescentes. Los propios posicionamientos ante ¨las violencias cotidianas¨. El desarrollo curricular preventivo de la violencia de género y de promoción de vinculaciones saludables. Jornadas ¨Educar en igualdad¨. La mirada sobre las propias instituciones, sus prácticas y regulaciones. El acompañamiento institucional de cuidado ante la detección de situaciones entre sus alumnas/os. La inclusión de las familias y el abordaje en red junto a otras instituciones. 

Individual y en línea
60
Aprobación