PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos


Este curso responde a una necesidad creada por la pandemia con el propósito de asumir el compromiso que eso implica. Ofrece alternativas para encontrar respuestas al gran desafío y propone un recorrido por diferentes reflexiones, propuestas y uso de herramientas digitales con el fin de colaborar con el fortalecimiento de las clases virtuales.


Autor

Coordinación general y textos: Gabriela Asinsten. Coordinadora del área TIC del INFD. Ministerio de Educación.
Responsable de contenidos y autora: Silvia Peralta. Miembro del área TIC del INFD. Ministerio de Educación.

Duración 8 Semanas
Destinatarios Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Tutores, Bibliotecarios, Preceptores, Auxiliares, Formadores de formadores, Otros, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Asesores pedagógicos
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario, Superior
Contenidos temáticos Elementos de informática educativa
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 07-09-2020 al 20-09-2020

Cursada: Desde el 22-09-2020 al 04-12-2020

Requisitos

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15, 310/16 y sus modificatorias y/o adecuaciones normativas jurisdiccionales.

Programa

Clase de inicio: Calentando motores

Un acercamiento a las propuestas del curso. La caracterización del trabajo docente. El programa Seguimos educando del Ministerio de Educación Nacional. Curaduría de recursos en la web. La evaluación y selección de contenidos educativos. El uso de contenidos digitales y el problema de los derechos de uso.

Clase 1: ¿Por qué utilizar plataformas virtuales?

Utilización de plataformas educativas para el ordenamiento y organización de tareas pedagógicas. Beneficios y toma de decisiones. Qué ofrecen las plataformas en la educación a distancia. Las clases virtuales. Cómo crear una clase virtual en diferentes plataformas. Una clase en pocos pasos utilizando recursos variados.

Clase 2: Presentaciones visuales

Pautas generales sobre las presentaciones visuales. Las tipografías, las imágenes y colores para formar parte de un buen diseño y mejorar la comunicación. Propuestas atractivas para docentes y estudiantes.

Clase 3: Folletos e infografías

Actividades con folletos e infografías. Diseño y elaboración de folletos e infografías digitales. Imágenes y derechos de uso. Criterios de utilización.

Clase 4: Trabajo colaborativo

Diferencias entre trabajo en equipo, trabajo cooperativo y trabajo colaborativo. Aprendizaje colaborativo en la red. Recursos para promover el intercambio. Murales dinámicos.

Clase 5: El video en las aulas

El lenguaje audiovisual como forma de expresión para transmitir contenido significativo. Consejos para el uso personal y con alumnos. Interacción con videos.

Clase 6: Búsqueda y validación de datos

Falsas noticias. El uso de Internet. El desafío de navegar en Internet, la búsqueda online. La información confiable.

Clase 7: Otros recursos

Organizadores gráficos. Uso de mapas mentales y conceptuales. Las líneas de tiempo y las nubes de palabras. Comunicación sincrónica, videoconferencias.

Clase 8: Cierre y trabajo final

Individual y en línea
40
Aprobación