PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos

Descripción

La propuesta se orienta a la formación de directores e integrantes de los equipos directivos en la cultura digital y ante el funcionamiento del sistema educativo en alternancia. 

El curso está organizado en 8 clases que usan recursos audiovisuales y de texto  en las que se combinan contenidos comunes y otros específicos a cada uno de los niveles obligatorios. Los contenidos comunes están orientados a abordar la contextualización de la educación en la emergencia sanitaria, el trabajo de enseñar en el ciclo lectivo 2020/2021, el uso de herramientas digitales y de recursos en la enseñanza y en la conducción institucional, la promoción de la formación permanente del equipo docente en el uso de herramientas y de recursos para la enseñanza de los contenidos priorizados y la evaluación de la actividad pedagógica realizada en el sistema en alternancia a nivel del aula y a nivel institucional. Los contenidos específicos por nivel obligatorio apuntan al trabajo sobre los lineamientos de organización institucional, la orientación de la formación docente en los contenidos priorizados por ciclo, el seguimiento de las trayectorias escolares y los lineamientos para la evaluación. La propuesta está orientada a la producción de una planificación institucional del ciclo lectivo 2020/2021. 

Cada clase cuenta con una introducción y un cierre realizados en video por un docente especialista, además del desarrollo textual. Cada aula está asistida por un tutor que orienta las actividades, anima la participación y hace el seguimiento de cada grupo de cursantes. El trayecto formativo incluye mesas redondas en las que participan referentes y analistas de los problemas considerados, el acceso a recursos digitales seleccionados y la posibilidad de participación en círculos de lectura animados por un presentador de los textos seleccionados.


⚠ Este curso se llevará adelante en aulas por nivel educativo por lo cual la inscripción solicitará de manera obligatoria el dato de su nivel y se validará el cupo disponible para cada nivel.


Autor

Coordinación general Inés Dussel / UNIPE

Duración 8 Semanas
Destinatarios Equipos directivos
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 07-09-2020 al 20-09-2020

Cursada: Desde el 05-10-2020 al 04-12-2020

Requisitos

Se trata de una convocatoria institucional. Preferiblemente se solicita la inscripción de más de un integrante del equipo directivo.

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones
257/15 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res15/257-15.pdf)
 310/16 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/RES_310_CFE.pdf)
y sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

Programa

CONTEXTUALIZACION. La escuela en emergencia. Pensar lo actual. Entre lo dual, lo bimodal, lo multimodal, la alternancia. Mirar el propio espacio. Escenarios y circuitos. La cuestión territorial. Organizar redes y comunicaciones. Acompañamiento al personal desde la dimensión personal-emocional. Trabajo sobre la dimensión central: impulsar pedagogías situadas. 

EL TRABAJO DE ENSEÑAR. Ayudar a planificar y organizar secuencias 20/ 21. Organizar el trabajo colaborativo y en red de los docentes en base a proyectos concretos y situados. Alargar la mirada. Más allá de las tareas. La problematización. 

HERRAMIENTAS. Favorecer la inclusión en el mundo digital. Incorporar la la promoción de la formación virtual en las prácticas cotidianas. Desarrollo de propuestas para el uso de nuevas herramientas. Opciones de educación alternada/ la escuela en whatsapp según los contextos.

RECURSOS. La promoción del uso de recursos. Las clases enriquecidas. Combinatorias y ecuaciones diversas. Trabajo sobre repositorios de recursos. Redes de uso en base a materiales. Usos de recursos con distintas herramientas. Incluye Uso de la tv. Promover el uso de materiales seguimos educando, radio. Organizar un mapa de recursos disponibles. Diseñar y desarrollar espacios para compartir modos de organizar la clase: combinar tecnologías, etc. 

LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y CURRICULAR DEL NIVEL (INICIAL, PRIMARIO, SECUNDARIO) EN EL SISTEMA EN ALTERNANCIA

ORIENTAR LA FORMACION DOCENTE. Fundamentos. Alternativas. Generar un plan estratégico. Combinación de propuestas: en servicio, articulados en instituciones de educación superior.

EL SEGUIMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES. Vínculo con las familias. El conocimiento del entorno social. Las relaciones con otros espacios sociales.

EVALUACION Y ACREDITACION. Procesos y formación.

Individual y en línea
60
Aprobación

Cursos relacionados