PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos

Descripción

El curso está organizado en 8 clases con videos, textos y otros recursos  en las que se combinan contenidos comunes y otros específicos a las áreas de conocimiento: lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales en el nivel primario y en el nivel secundario. Los contenidos comunes están orientados a abordar la contextualización de la educación en la emergencia sanitaria, el trabajo de enseñar en el ciclo lectivo 2020/2021, el uso de herramientas digitales y de recursos en la enseñanza de los contenidos priorizados por ciclo y nivel y la evaluación de la actividad pedagógica realizada en el sistema en alternancia. Los contenidos específicos por nivel y área de conocimiento apuntan a planificar la enseñanza en el ciclo lectivo 2020/2021 en los distintos circuitos socio técnicos. Se apunta a la construcción colaborativa de este plan con otros colegas que se desempeñen en la misma institución.


Cada clase se construye con recursos audiovisuales y textuales, con video introducciones al tema a cargo de docentes especializados, una propuesta de recorrido bibliográfico y un video de cierre; además de la recomendación de otras producciones culturales para ampliar perspectivas y contenidos. Cada aula cuenta con un orientador de las actividades, anima la participación y hace el seguimiento de cada grupo de cursantes. El trayecto formativo incluye mesas redondas en las que participan referentes y analistas de los problemas considerados en los contenidos comunes y en mesas de referentes de las didácticas de las áreas de conocimiento seleccionadas: lengua, matemática, ciencias sociales y naturales en el nivel primario y secundario. También se facilitará el acceso a recursos digitales seleccionados, bibliografía y films con un animador que indicará las principales características de los archivos digitales propuestos.


La propuesta se orienta a la formación de docentes del nivel primario y secundario  ante el funcionamiento del sistema educativo en alternancia, con una perspectiva de trabajo centrada en la digitalización de prácticas, recursos y estrategias.


Autor

Coordinación general: Patricia Sadovsky / UNIPE

Primaria Ciencias Sociales: Diana González, Gabriela Lamelas

Secundaria Sociales: Irene Cosoy , Jaime Piracón

Duración 8 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 07-09-2020 al 01-10-2020

Cursada: Desde el 08-10-2020 al 04-12-2020

Requisitos

Se trata de una convocatoria para los docentes de nivel primario, se sugiere la inscripción de al menos 2 docentes del primer ciclo y al menos 2 del segundo por institución. Entre los docentes del nivel secundario se recomienda la inscripción de al menos dos docentes de la misma institución.  

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones
257/15 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res15/257-15.pdf)
310/16 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/RES_310_CFE.pdf)
y sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

Programa

  • CONTEXTUALIZACION. La escuela en emergencia. Pensar lo actual. Entre lo dual, lo bimodal, lo multimodal, la alternancia. Mirar el propio espacio. Escenarios y circuitos. La cuestión territorial. Organizar redes y comunicaciones. Acompañamiento al personal desde la dimensión personal-emocional. Trabajo sobre la dimensión central: impulsar pedagogías situadas. 
  • EL TRABAJO DE ENSEÑAR. Ayudar a planificar y organizar secuencias 20/ 21. Organizar el trabajo colaborativo y en red de los docentes en base a proyectos concretos y situados. Alargar la mirada. Más allá de las tareas. La problematización. 
  • HERRAMIENTAS. Favorecer la integración digital. Incorporar la la promoción de la formación virtual en las prácticas cotidianas. Desarrollo de propuestas para el uso de nuevas herramientas. Opciones de educación alternada/ la escuela en whatsapp según los contextos.
  • RECURSOS. La promoción del uso de recursos. Las clases enriquecidas. Combinatorias y ecuaciones diversas. Trabajo sobre repositorios de recursos. Redes de uso en base a materiales. Usos de recursos con distintas herramientas. Incluye Uso de la tv. Promover el uso de materiales seguimos educando, radio. Organizar un mapa de recursos disponibles. Diseñar y desarrollar espacios para compartir modos de organizar la clase: combinar tecnologías, etc.
  • LOS CONTENIDOS PRIORIZADOS POR CICLO, AREA DE CONOCIMIENTO Y NIVEL. ¿Cómo recuperar lo realizado? ¿Qué aprendieron las/los estudiantes desde la suspensión de las clases presenciales? ¿Qué aprendimos las/los docentes? ¿Cómo reorganizar los contenidos 2020-2021? ¿Cómo enseñar en distintas condiciones sociotécnicas? ¿Qué criterios para evaluar el proceso y favorecer nuevos aprendizajes?
Individual y en línea
60
Aprobación

Cursos relacionados