PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos


La construcción de la educación pública como proyecto cultural popular y liberador, es una de las prioridades de la agenda educativa de los próximos años. Tomó carácter de urgencia al estar atravesando una época pandémica que modificó sustantivamente la realidad históricamente construida de todas las instituciones del sistema educativa y el sistema mismo.

Entendemos que intentar profundizar la comprensión de los cambios producidos y los caminos para su reconfiguración requiere explorar nuevas interpretaciones sobre el sentido del trabajo en las escuelas y el conjunto del sistema educativo. 

La responsabilidad social de la docencia en la formación de las nuevas generaciones hace imprescindible e impostergable esta reflexión, poniendo en valor el carácter social, político y colectivo del trabajo docente, su reconocimiento como productor de conocimiento sobre la enseñanza y su necesaria participación en la definición de los modos de organización de ese trabajo.

Nos proponemos que esta formación aporte a que los docentes tengan mejores condiciones para avanzar con propuesta en la reconfiguración de los procesos de trabajo educativo. Al reflexionar sobre nuevas modalidades escolares y los dispositivos de enseñanza.


Autor

Karina Barrera. Licenciada y profesora en ciencias de la educación, con orientación en planeamiento de la educación.  Docente e investigadora del Departamento de Educación de la UNLu en temáticas relacionadas con la sociología de la educación, la formación y el trabajo docente. Profesora en ISFD de la provincia de Buenos Aires.

Sara Patricia Corzo. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UCALP). Especialista en Gestión Educativa (UdeSA). Se ha desempeñado como Inspectora de Enseñanza en la Modalidad de jóvenes y Adultos. Docente de la UNLP en la Especialización Nuevas Infancias y Juventudes, Seminario Ed. para Jóvenes y Adultos. 

Héctor González. Licenciado en Enseñanza de las Artes (UNSAM) Diplomatura en Trabajo docente de UNIPE-CTERA. Profesor y Director del Instituto “Manuel J. de Labardén” en CABA. Fue Asesor en la Dirección de Educación Artística de la DGEyC. Coordina la Revista 737 Territorio de Libertad.

Patricia Sadovsky: Profesora de Matemática y doctora en Educación (mención Didáctica de la Matemática). Profesora e investigadora de la Unipe. Investiga el trabajo colaborativo con docentes. Es integrante del Equipo de Formación y Capacitación de SUTEBA.

Ana Espinoza. Licenciada en Ciencias Químicas (UBA) Profesora Consulta UNLu. Investigadora en didáctica de las Ciencias Naturales en proyectos colaborativos con docentes (UBA). Integrante de la Secretaria de Cultura y educación del SUTEBA.

Duración 8 Semanas
Destinatarios Equipos directivos, Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 06-09-2020 al 19-09-2020

Cursada: Desde el 22-09-2020 al 03-12-2020

Requisitos

Para poder cursar deberá desempeñarse como docente en establecimientos educativos de los distintos niveles.

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res15/257-15.pdf) 310/16 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/RES_310_CFE.pdf) y sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 

Programa

El trabajo docente en la presencialidad y en la virtualidad.

Puesto, proceso y organización del trabajo. Modalidades de organización laboral - institucional. Enseñar con herramientas digitales: saberes instrumentales y pedagógicos. Cambios en el uso del tiempo, los espacios y los agrupamientos en el trabajo pedagógico.

La dimensión colectiva y colaborativa de los nuevos procesos de trabajo. Escuelas seguras y condiciones dignas de enseñar y aprender. Condiciones de trabajo docente en el trabajo virtual y presencial.  Salud laboral.

Individual y en línea
60
Aprobación