PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos


Frente a las condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio las escuelas asumieron el desafío de sostener el vínculo pedagógico con las y los estudiantes mediado por  diversas formas de la virtualidad. Transitados los primeros meses, es tiempo de sistematizar y reflexionar sobre las estrategias y propuestas desarrolladas para dar así lugar a alternativas superadoras y acordes a este contexto.

Ya en presencialidad, la organización institucional de los niveles secundario y terciario dificulta sostener una mirada integral de la escolaridad de las y los adolescentes y jóvenes dejando a las sombras, en numerosas ocasiones, los procesos de selección y exclusión que éstos sufren. En tiempos de pandemia y aislamiento social, la situación se agrava: por un lado, las inequidades económicas y sociales se acentúan, mientras que, por otro, los procesos de escolaridad y aprendizaje parecieran quedar cada vez más por fuera de la mirada docente. Urge, entonces, que podamos pensar desde la función tutorial estrategias que vuelvan posible el seguimiento, acompañamiento y escucha de las y los estudiantes en sus trayectorias escolares de forma integral.

¿Cuál es el sentido de la escuela en casa?, ¿Qué puede aportar para que podamos atravesar los tiempos que nos toca vivir en mejores condiciones subjetivas?, ¿Cómo resignificar la función tutorial?, ¿Cómo sostener el vínculo de las y los estudiantes con las y los docentes y entre ellos? ¿Cómo entablar el vínculo con las familias?, ¿Cómo organizar institucionalmente las propuestas de enseñanza desde una mirada integral de las y los estudiantes, sus procesos de aprendizaje y el acceso a sus derechos?, ¿Qué estrategias posibilitan el seguimiento, el  acompañamiento de las y los estudiantes y sus trayectorias? Son algunos de los interrogantes que acompañarán nuestro recorrido a lo largo de este curso, con el propósito de bregar por trayectorias continuas y completas.


Autor

Sofía Adinolfi Greco, María Pía Brugo, Ana Campelo.

Duración 8 Semanas
Destinatarios Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Preceptores, Equipos de orientación escolar
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 14-09-2020 al 30-09-2020

Cursada: Desde el 05-10-2020 al 22-12-2020

Requisitos

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res15/257-15.pdf) 310/16 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/RES_310_CFE.pdf) y sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

Programa

Unidad 1: La continuidad del vínculo pedagógico en tiempos de pandemia y aislamiento social. ¿Cuál es el sentido de la escuela en casa? ¿Qué puede aportar la escuela en estos tiempos que nos toca atravesar?, ¿De qué hablamos cuando hablamos de trayectorias?, ¿por qué acompañarlas? La función tutorial como responsabilidad colectiva.

Unidad 2: La organización de la tarea escolar en pos de trayectorias continuas y completas. ¿Cómo organizar la enseñanza sin desconocer las condiciones objetivas y subjetivas de las y los estudiantes y sus familias? ¿y las condiciones laborales de los docentes? Experiencias formativas virtuales: nuevos formatos para la enseñanza. ¿Qué y cómo evaluar? La función tutorial y el apoyo a los aprendizajes.

Unidad 3: La centralidad de los vínculos para el sostén de la escolaridad y los aprendizajes. Rasgos que asumen los vínculos cuando tienen lugar en el espacio virtual: el otro detrás de la pantalla. Estrategias para la conformación del grupo de pares. La vuelta a la escuela. Distanciamiento social, acercamiento subjetivo: pautas para la construcción colectiva de una cultura del cuidado. Escuela y familias.

Unidad 4: El rol fundamental de la escuela para garantizar  los derechos de niñas, niños y adolescentes. El sistema de protección integral  de derechos frente a la pandemia y el aislamiento social. La escuela y la promoción y protección de derechos: el rol docente. El trabajo articulado desde la corresponsabilidad ante la situaciones de vulneración de derechos. ¿Cómo intervenir y con qué recursos se cuenta?

Individual y en línea
40
Aprobación