PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos


El curso busca ofrecer un conjunto de reflexiones pedagógicas sobre las conmociones y respuestas que la situación excepcional generada por la pandemia produjo dentro del sistema educativo, y presentar algunas consideraciones para el regreso a las aulas presenciales. 

En una serie de cuatro clases se abordarán tópicos como la vida escolar, el vínculo con las tecnologías, el registro emocional y las prácticas de cuidado en el contexto de debates de más larga data respecto a la garantía al derecho universal a la educación.


Autor

Pablo Pineau (coord. Académico).

Duración 8 Semanas
Destinatarios Docentes, Formadores de formadores
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 14-09-2020 al 01-10-2020

Cursada: Desde el 05-10-2020 al 22-12-2020

Requisitos

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones
257/15 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res15/257-15.pdf)
y 310/16 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/RES_310_CFE.pdf)
sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

Programa

  • La vida escolar previa y su disolución abrupta. La reconfiguración de los vínculos pedagógicos en un contexto de brechas y desigualdades preexistentes. Modificaciones y continuidades escolares en la tarea de enseñar.   
  • El vínculo histórico entre tecnologías y educación.  Tecnologías y educación en el marco del ASPO. Nuevos escenarios para la reflexión pedagógica a partir de la implementación compulsiva de la tecnología digital en educación.
  • El acto de cuidar como modo de preservación de la vida.  Instituciones del cuidado: más allá del binomio salud-educación.  La dimensión política y social del cuidado. Los vínculos y tensiones entre el Estado, familias y escuelas en el contexto del ASPO. Ética del cuidado.
  • Las prácticas educativas y los afectos. La dimensión afectiva del trabajo docente en perspectiva histórica. Más allá de la agenda de la educación emocional y la emocionalización de los problemas educativos. Reconsideraciones de lo afectivo a partir de la pandemia.
Individual y en línea
40
Participación