PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos

Cupo completo

La pedagogía latinoamericana no es, está siendo…  El territorio se está desterritorializando, los ámbitos tienen fronteras móviles, la pedagogía latinoamericana habita en las convergencias… La pedagogía latinoamericana es la que hacemos las maestras , maestras y profesoras y profesores todos los días en todos los contextos; las familias al transmitir los saberes del trabajo, de la nutrición, del cuidado de la tierra,  de la convivencia; los dirigentes políticos y gremiales cada día en sus luchas ininterrumpidas…

Aunque no sabemos cómo será el mundo que viene, sí podemos aventurar que la pandemia está dejando cada día más expuestas las desigualdades en todos los ámbitos, y en la educación latinoamericana especialmente. Nos interese hacer este recorrido en clave no solo latinoamericanista, sino también popular y feminista. 

Nos proponemos compartir interrogantes y dejar abiertas ventanas a la imaginación que nos ayuden a habitar la duda como punta de lanza para nuevas configuraciones y para la actualización de saberes.

De Simón Rodríguez a Paulo Freire, de Paulo Freire a las maestras y maestros de cada rincón de la Patria.


Autor

Cintia Rogovsky

Es platense, docente, escritora y editora. Profesora en Historia de las Artes Visuales, Facultad de Artes (FA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)  y, Doctora en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), UNLP. En la actualidad es profesora Titular en Comunicación y Educación 1 y Procesos Históricos y Políticos en Educación (FPyCS) y adjunta en Historia Social General B (FA). Integró los equipos de los ex Directores Generales de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto y Adriana Puiggrós, y de esta última también en la HCDN. Fue autora del Módulo Pensamiento Pedagógico latinomericano, coordinadora de tutores y contenidista en varios Postítulos del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela y antes integró el equipo de Jorge Huergo en INFD, a cargo de los cursos de Pensamiento Político latinoamericano y Educación. Ha sido docente en la UNAHUR y Coordinadora del Plan Nacional de Artes en el Ministerio de Educación de la Nación y coordinó la edición pedagógica del cuadernillo Recreo de la serie Seguimos Educando (2020).

Se ha especializado en temas de Comunicación/Educación, pensamiento pedagógico latinoamericano, escritura y edición. Ha publicado libros y artículos de su especialidad y también de narrativa.

 

Mónica Fernández Pais

Es Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos y Licenciada en Ciencias de la Educación, de la Universidad de Buenos Aires. Tiene un Diploma Superior en Derechos del Niño y Prácticas Profesionales de la Universitè Paris VIII-cem. Profesora en Educación Preescolar. Actualmente es Profesora Adjunta e investigadora en la FaHCE y Directora de la Cátedra Libre Paulo Freire de la Universidad Nacional de La Plata. Docente de IFD de la CABA, fue Directora Académica del Postítulo en Políticas de Infancia de la Esc. Normal N° 2 “Mariano Acosta” y del CFP N° 14 de UTE/CTERA. Ex Directora Nacional de Educación Inicial, coordinó los cuadernillos 0 a 3 y 4 a 5 años de la serie Seguimos Educando. Fue Responsable de Contenidos del Módulo de Pensamiento Pedagógico Latinoamericano del Postítulo de Educación Maternal.

Duración 8 Semanas
Destinatarios Docentes, Equipos directivos
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Superior no Técnico, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 14-09-2020 al 28-09-2020

Cursada: Desde el 05-10-2020 al 22-12-2020

Requisitos

Para poder cursar deberá desempeñarse como docente en establecimientos educativos de los distintos niveles.

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones
257/15 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res15/257-15.pdf)
310/16 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/RES_310_CFE.pdf)
y sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

Programa

¿Por qué hablamos de pensamiento pedagógico latinoamericano? Un recorrido por los aportes de los principales pensadores de una educación para América Latina. 

Aportes desde el campo de la Comunicación/educación.  Aportes para pensar la educación de la primera infancia. 

Experiencias pedagógicas para compartir desde el Sur: de Simón Rodríguez a Paulo Freire, con perspectiva feminista, democrática y latinoamericana.

Individual y en línea
60
Aprobación