PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


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Descripción

Este curso es una propuesta en construcción continua, confluyen multiplicidad de búsquedas, en un proceso de retroalimentación entre la cultura y la naturaleza, que se actualiza frente a la irrupción de conflictos ambientales de manera constante, generando procesos creativos y comprometidos con la realidad. En la medida que se orienta hacia la formación de docentes de todos los niveles y modalidades, se propone promover la construcción de procesos de enseñanza para alcanzar una sociedad más justa, democrática y solidaria, que se proponga de revisar conceptos como el de desarrollo, y valorar, entonces, el paradigma del cuidado, un paradigma relacional que implica el reconocimiento y el respeto del Otro Naturaleza y del Otro Interculturalidad, la conciencia de que la sobrevivencia es un problema que nos incumbe como humanidad y nos involucra como seres sociales.

Se pretende formular una propuesta de producción, distribución y recreación del conocimiento que, desde una perspectiva crítica, brinde posibilidades de formación alternativa a los/las docentes como sujetos sociales críticos que tienen la intención de acercarse a esta problemática desde diversos espacios y con diversos recorridos epistémicos.

Es, además, un espacio de construcción colectiva que se constituye como lugar desde el cual se pueda sostener, vivificar y promover la defensa de la educación ambiental como derecho social desde la educación pública, con la intención de aportar a la construcción de un movimiento social y pedagógico latinoamericano.


La propuesta educativa de este curso se centra en la Educación Ambiental, complejo de saberes que se ha decidido abordar tomando como referencia un paradigma basado en posicionamientos actuales construidos desde la complejidad: el desarrollo epistémico que plantea el Pensamiento Ambiental Latinoamericano, la Filosofía y Pedagogía de la Liberación y las corrientes que proponen la descolonización desde las epistemología del sur. La crisis ambiental se presenta, desde esta mirada, como una crisis civilizatoria que interpela no sólo el modo de desarrollo vigente sino, y especialmente, al conocimiento, la ciencia y la tecnología imperantes, que se han constituido en un aparato tecnocientífico que arrasa la biodiversidad natural y la diversidad cultural.


Autor

Graciela Mandolini

Licenciada en Educación con orientación en gestión institucional; Profesora en Ciencias Naturales; Especialista en Educación en Ambiente para el Desarrollo Sustentable (CTERA-UNCo); Especialista en Investigación Educativa (CTERA-UNCo); Especialista en Metodología de la Investigación Científica (UNLa). Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones-FLACSO. Directora de la Escuela Agrotécnica de Casilda (UNR); Coordinadora Académica de la Cátedra libre de Soberanía Alimentaria de la UNR. Regente del ISP N° 1, Casilda, S Fe. Miembro del Equipo de Educación ambiental de CTERA.

 

Carlos Galano

Profesor de Historia y Geografía. Director Académico de la Escuela de Educación y Formación Ambiental “Chico Mendes”. Coordinador Académico y docente de la Cátedra de Salud Socioambiental. Docente de la Cátedra Pensamiento Ambiental Latinoamericano en la Maestría en Comunicación Estratégica, Especialización en Comunicación Ambiental (UNR). Director del Posgrado “Especialización Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable” (CTERA-UNCo). 

 

Sergio Luis González.

Profesor de enseñanza primaria, Profesor de Matemática, Física y Cosmografía, Especialista en Educación en Ambiente para el Desarrollo Sustentable (CTERA-UNCo). Supervisor titular de Enseñanza Media en la Provincia de Río Negro. Integra la CTA de los Trabajadores Río Negro y forma parte de la Comisión Nacional "Ambiente y Cambio Climático" de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores. Miembro del Equipo de Educación ambiental de CTERA.

Duración 8 Semanas
Destinatarios Equipos directivos, Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Superior no Técnico, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 14-09-2020 al 25-09-2020

Cursada: Desde el 29-09-2020 al 22-12-2020

Requisitos

Para poder cursar deberá desempeñarse como docente en establecimientos educativos de los distintos niveles.

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15, 310/16 y sus modificatorias y/o adecuaciones normativas jurisdiccionales.

Programa

Se propone un recorrido por los orígenes del Pensamiento Ambiental Latinoamericano, poniendo énfasis en NuestrAmérica, sus poblaciones originarias y la transformación del territorio a partir del impacto generado por la irrupción invasiva y devastadora del mundo europeo.

Se realizará una aproximación a algunos conceptos medulares del pensamiento ambiental como son los que se refieren a una ética para la sustentabilidad. 

Atendiendo a que generalmente, la educación ambiental aparece ligada a la problemática de los bienes comunes y las intervenciones humanas destructivas, se trabajarán algunos de los principales conflictos ambientales. También constituirá un terma fundamental la salud de nuestros pueblos en el marco de la pandemia que asola al planeta, referenciándola como brutal expresión de la crisis civilizatoria.

Uno de los principales abordajes se enfocará en los problemas asociados a las grandes concentraciones urbanas y a las problemáticas propias del mundo rural a partir de las consecuencias del modelo productivo hegemónico en el marco de un paradigma insustentable. En este sentido, se señalarán los principales problemas relacionados con el avance la frontera agropecuaria y el modelo productivo asociado, con la finalidad de buscar y presentar propuestas y modelos alternativos.

Por último, se pondrá el acento en la Soberanía y Seguridad Alimentarias en torno a la problemática que suscita la producción de alimentos sanos, seguros y soberanos.

Individual y en línea
60
Aprobación